Urdazubi / Urdax (Navarra) :: Tel. 948 599 267 :: reservas@irigoienea.com

Audioguía: Ruta Camino de Santiago Urdax-Baztan (5.30 min)


+ Descargar audioguía mp3

La Ruta del Camino de Santiago Urdax-Baztan

El Camino de Santiago fue un fenómeno social, cultural y religioso en la Europa medieval.

Peregrinos de todos los países, atravesaban Europa en dirección a la ciudad de Santiago, en la que se encuentran las reliquias del apóstol. 
Estas importantes peregrinaciones eran una gran vía de comunicación entre diferentes culturas europeas y sobretodo contribuyeron a la difusión de las artes: las novedades y los diferentes estilos de música, escultura, pintura y arquitectura se iban dando a conocer a lo largo de las diferentes rutas que componían el Camino.

La ruta que presentamos, es la que unía Bayona (de donde también seguía la ruta de la costa) con Pamplona, donde confluía con la ruta que venía de Roncesvalles. Esta vía que llamamos de Urdax-Baztán, ha estado olvidada durante años, hasta su recuperación a principios del presente siglo, gracias al trabajo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán.

Esta opción para cruzar los Pirineos era elegida por muchos peregrinos, por ser el puerto de Otsondo de menor altura que el de Ibañeta, lo que lo hacía preferible cunado arreciaban los rigores del invierno. Ambos pasos tuvieron un desarrollo contemporáneo: la fundación del monasterio de Urdax, como hospital de peregrinos la realizó el rey navarro Sancho VI el Sabio, en el siglo XII) y el de Roncesvalles lo fundó su hijo, el rey Sancho VII el Fuerte.

Esta ruta está marcada por dos lugares emblemáticos: Urdax y Belate. Urdax por su monasterio, fundado con el espíritu de las corrientes eclesiásticas que pregonaban la austeridad con la única presencia en Navarra de la orden premostratense y que siglos después llegó a tener un gran desarrollo económico. Las actuales localidades de Urdax y Zagarramurdi pertenecieron al monasterio hasta 1785, y el abad tuvo asiento en las Cortes de Navarra.

Baztán se vertebra en torno al río del mismo nombre, lo mismo que el camino de Iruña a Baiona. El camino que pasaba por Belate y Baztán utilizado desde la antigüedad, fue durante siglos vital para Navarra, dado que Baiona fue con Pasajes la principal salida al mar. Los caminos ganaderos y comerciales fueron las vías de paso de los peregrinos. La revitalización del peregrinaje a Santiago en la década de 1960 se centró en el Camino Francés, que de Izura/Osatabat pasaba por Orreaga/Roncesvalles a Iruña, olvidado otros caminos secundaraios, no por ello exentos de tradición e historia.

Las hospederías y establecimientos religiosos existentes a la vera del camino: Ustaritze, Zuraide, Urdazubi / Urdax, Urrasun, San Blas, Elizondo, Aniz, San Blas de Almandoz, Belate o Arre, hablan de esa tradición de acogida a peregrinos y visitantes.

Una vez pasada la etapa de Urdax, el camino se adentra en el espectacular valle de Baztán y lo abandona en dirección a Pamplona a través de Belate, donde coincide con una calzada romana con su vetusto y visible marcaje y donde se halla, en una zona protegida del viento, un emblemático conjunto de construcciones románicas: el monasterio-hospital de Santa María.

Esta ruta recorre paisajes suaves, vistas espectaculares y grandes extensiones naturales conservadas tan bien como las costumbres y modos de vida de unas poblaciones cargadas de historia y que hoy suman a su hospitalidad una gran oferta de establecimientos hosteleros y servicios a disposición del viajero.

La recuperación como vía de peregrinación del camino de Baztán va consolidándose día a día. Se está mejorando la señalización, habilitando albergues…. Es una nueva e interesante oportunidad para conocer nuestros caminos y nuestra tierra, el mundo rural a pie, sin las prisas aromatizadas de gasolina, ni filtradas por cristales.

100 kms. separan estas dos bellas ciudades de Iruña y Bayona, relacionadas durante su historia por importantes lazos socioeconómicos y por una misma cultura, un mismo pueblo.